Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT)

Después de los sucesos estresantes traumáticos, como accidentes o abusos sexuales, algunas de las personas afectadas pueden desarrollar después de un período de semanas o meses un desorden llamado trastorno por estrés postraumático (TEPT).

Las características típicas de este trastorno incluyen episodios de revivir el trauma repetido en los recuerdos intrusivos (intrusiones o escenas retrospectivas), sueños o pesadillas, y una sensación persistente de adormecimiento y la apatía emocional. Además, la mayoría de los pacientes se siente triste y indiferentes e insensibles a su entorno. La evasión de las actividades y situaciones que puedan provocar los recuerdos del trauma, sentimientos de la sobreexcitación con estado de alerta (hipervigilancia) y el nerviosismo también son comunes en los trastornos por estrés postraumático.

El trastorno de estrés postraumático suele ir acompañada de trastornos de ansiedad y trastornos depresivos. Los pacientes gravemente afectados también pueden sentir pensamientos suicidas. El trastorno de estrés postraumático puede persistir durante muchos años, pero con la terapia intensiva una mejora significativa es posible.

Dra. Sandra Elze & Dr. Michael Elze